sábado, 12 de octubre de 2013

LA MACARENA DE ZARAGOZA



Paso de palio de la Esperanza Macarena, posiblemente en 1898, fecha del estreno de las caídas azules que se aprecian, obras de Ana y Josefa Rodríguez  Ojeda siguiendo el diseño de su hermano Juan Manuel y que hoy pertenecen a la Hermandad de la Estrella. En la delantera podemos percibir, entre la candelería, una imagen de la Virgen del Pilar.

  
Imagen vicaria de la Virgen del Pilar, atribuida al cincel del platero Miguel Cubells o Cubeles y fechada entre 1620 y 1625


Miniatura de la Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena situada en la delantera de la carroza de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Puede apreciarse el escudo del Ayuntamiento de Sevilla en la peana de la pieza.


Detalle de la miniatura que nos ocupa, en la que podemos apreciar que no le falta ninguno de los aditamentos propios de su indumentaria, como la corona de Joyería Reyes, el fajín, la pluma de Muñoz y Pabón, la toca de Juana Reina, el manto de la Coronación, la saya de volantes y la medalla de la ciudad de Sevilla.


Por ser hoy día de la Hispanidad, cuando se celebra la Fiesta Nacional de España, cuando el calendario nos recuerda que tal día como hoy, de un lejano 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaba a los costas del nuevo continente, cuando la ciudad de Zaragoza conmemora también la festividad de su Patrona, he recordado una curiosa anécdota que no es por todos conocida: la vinculación de la Hermandad de la Macarena con la Virgen del Pilar.

Desde, al menos, finales del s. XIX, hay constancia de la presencia de una imagen de la Virgen del Pilar en la delantera del paso de palio de la Esperanza Macarena. En 1908, con motivo del Centenario de la Guerra de la Independencia, la Virgen de la Esperanza salió en procesión extraordinaria, yendo su paso de palio adornado en las esquinas con coronas de laurel y cintas con los colores de la bandera de España. Para aquella procesión, el Grupo Aragonés Virgen del Pilar acompañó a nuestra Hermandad en su transitar con grupos regionales y el Coro de Zaragoza, que agasajó a la Esperanza Macarena con interpretación de la famosa "jota" de Cecilio Navarrete con esta conocida letra:

"Unos lazos de amistad
Zaragoza con Sevilla
En Sevilla la Esperanza
y en Zaragoza el Pilar.
Cuando vaya a Zaragoza
le tengo que llevar
a esta Virgen tan bonita
a mi Virgen del Pilar"

Hay constancia de que aquel simpático grupo de aragoneses donaron una imagen de la Virgen del Pilar a la Hermandad de la Macarena.

De igual modo, también es sabido que el malogrado matador de toros, José Gómez Ortega, "Joselito El Gallo" o "Gallito", poseía una imagen de la Virgen del Pilar de escayola en su capilla particular, la cual era cedida por el torero para que presidiese la delantera del paso de palio durante la estación de penitencia en la inigualable Madrugá.

Tras la incivil contienda nacional se recibió la donación de D. José Alonso Luque de unas monedas de dos pesetas en plata, pertenecientes a su hijo, soldado del llamado "bando nacional" fallecido en la Batalla del Ebro, las cuales fueron fundidas para realizar la actual miniatura que va en la delantera de nuestro paso de palio, cincelada magistralmente por Francisco Bautista Lozano.

En 1947, Hermandad de San Lucas de los Artistas Aragoneses pidió por carta vincularse a la Hermandad de la Macarena, llegando a barajarse la posibilidad de dedicar una de las capillas del futuro templo macareno a la advocación de la Virgen del Pilar, y aunque tal posibilidad fue rechazada, pues por acuerdo de cabildo se decidió que los altares estuviesen presididos solo por los Sagrados Titulares de nuestra corporación, lo cierto es que en el ático del retablo que preside el Cristo de la Salvación, -a cuyos pies reposan los restos de D. Gonzalo Queipo de Llano y Dña. Genoveva Martí Tovar-, se corona con un relieve de la Patrona de Zaragoza.

Pero volviendo al objeto de nuestro artículo, la miniatura de la Esperanza Macarena conservada en Zaragoza, los datos, en función de la bibliografía consultada, varían solo en la fecha de ejecución, pues unos se decantan por 1942 y otros por mayo de 1972. Lo que si parece cierto es que la miniatura de la que hablamos, realizada en plata de ley con caras de marfil, fue donada por el Ayuntamiento de Sevilla, tras la recepción a la que fue invitado por su homónimo zaragozano con motivo de la celebración del "Día de Sevilla" en la capital aragonesa.

Desconocemos, hasta la fecha, el autor de esta pieza pero que duda cabe que fue ejecutada en alguno de los muchos obradores de orfebrería existentes en nuestra ciudad. El destino de la pieza fue el Museo Pilarista, en concreto en la delantera de la carroza de la Virgen del Pilar, misma carroza en la que es procesionado el Cuerpo de Cristo contenido en la Hostia Consagrada durante la procesión del Corpus de Zaragoza. Este Museo Pilarista está situado en dependencias de la propia Basílica del Pilar.

En la mañana del 13 de octubre se celebra una curiosa procesión, conocida como el "Rosario de Cristal", donde es procesionada la imagen vicaria de la Virgen del Pilar, que no es la que preside su retablo, sino una interesante pieza de plata de ley que presenta algunas partes encarnadas, para darle mayor verosimilitud, atribuida al platero Miguel Cubells o Cubeles y fechada entre 1620 y 1625, la cual es procesionada sobre la magnífica carroza que cincelara en 1933 el orfebre Jorge Albareda.

Es en la delantera de dicha carroza donde se entronizó esta curiosa miniatura de la Esperanza Macarena allende tierras aragonesas.

-A mi niña, Pilar Prados Gómez, por reunir la esencia de ambos devociones en su ser. La Virgen del Pilar en su nombre y la Esperanza Macarena en lo más profundo de su alma-.

(Fotos by Gozarte, Heraldo de Aragón y Pasión en Zaragoza; bibliografía: AA.VV. "Esperanza Macarena en el XXV Aniversario de su Coronación Canónica". Sevilla, 1989 y Heraldo de Aragón de 15/08/211)

1 comentario:

  1. ¡¡¡Precioso!!!

    Enhorabuena, extraordinaria entrada.

    Saludos de un sevillana.

    ResponderEliminar